lunes, 9 de marzo de 2015

Las mujeres en el mundo.

El Día de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer se celebra en diversos países del mundo desde 1910, cuando se realizó II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la que se reiteró la demanda de Sufragio universal. Este día nació gracias a la propuesta de la alemana Clara Zetkin y fue originalmente llamado Día internacional de la mujer trabajadora. 


Clara Zetkin y Rosa Lexemburgo. 
Pioneras en la defensa de los derechos de la mujer. 

Zetkin y sus colegas luchaban principalmente por el sufragio de la mujer y el derecho a ocupar cargos públicos. En 1948 la ONU reconoció el sufragio femenino a través de la Comisión de Derechos Humanos. 

Las mujeres en el mundo. 

A lo largo de la historia, la mujer a tenido que sobrellevar diferentes escalafones sociales para llegar dónde se encuentra. Ha pasado de ser esclava a ser libre. 

Se necesitaron décadas de lucha para que la mujer lograra la igualdad social, laboral y cultural. Y una vez logrado, para que fuera aceptada mundialmente. Incluso viviendo en el siglo XXI es fácil toparse con quien, aún después de años de igualdad social, habita en una burbuja de machismo. 

Poco a poco la mujer a logrado ocupar el lugar que por derecho le corresponde en el mundo. Hace 150 años habría sido imposible concebir a una mujer en un cargo público. Sin embargo, hoy existen mujeres que ocupan la presidencia de un país o de compañías multimillonarias. 

Actualmente se conocen mujeres dignas de admiración que reciben reconocimiento por su labor en el mundo. En todos los campos de las artes, hay mujeres que con paciencia y esfuerzo han logrado dejar su huella en el mundo. 



Las mujeres y las artes. 

En el mundo existen millones de mujeres que dedican su vida a un campo de las artes. Pero hay algunas que, sin duda, han dejado el corazón en ello. 

Las mujeres y la arquitectura. 


MARGARETE (GRET) SCHÜTTE-LIHOTZKY.
(1897 - 2000)


Fue una arquitecta austriaca que diseñó casas en Viena y Bulgaria. Trabajo con las escuelas de la Unión Soviética, además viajó a China y Cuba. Fue perseguida por los nazis y deportada en Turquía. A pesar de sus múltiples trabajos se hizo conocida solo con el diseño de 11mil Cocina de Frankfurt y desde entonces, sus otros trabajos fueron ignorados. Ante esto, Gret declaró: "Si hubiese sabido que todo el mundo se quedaría solamente con ese proyecto, no habría hecho esa maldita cocina". 
El diseño se basa en las teorías contemporáneas sobre la eficiencia, la 
higiene, y el flujo de trabajo. 


Esta mujer murió con más de 100 años de edad. Vivió la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Fue perseguida, acosada y oprimida por la sociedad de la época, aun así su constancia y empeño la llevaron a ser un ejemplo para las mujeres del siglo XIX. 

Las mujeres y la danza.  


Martha Graham.
(1894 - 1991)


Es para muchos la bailarina más importante del siglo XX. Sus aportes a esta área de las artes han tenido tal influencia que ha sido llamada la Picasso de la danza. Pionera de la danza moderna en Estados Unidos, coreógrafa y maestra de danza. 

Su estilo de danza basado en la contracción y relajación del cuerpo la hicieron famosa. Fundó una compañía de baile que lleva su nombre, en Estados Unidos. Como reconocimiento a su labor recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 1976, el Premio Kennedy y La Medalla Nacional de las Artes. 


Las mujeres y la escultura. 


Camille Claudel.
(1864 - 1943)


Inició en este campo del arte como modelo y asistente de Auguste Rodin con quien mantuvo una intensa relación amorosa. Luego de su ruptura, Claudel realizó esculturas independientes pero es él el protagonista de todas sus obras. Su trabajo, realizado en su propio taller, se hizo popular y contó con el apoyo de patrocinadores.

Debido a la ruptura con Rodin y la posterior separación con Debussy, la artista sufre desequilibrios emocionales que la llevan a destruir sus propias obras. Es recluida en un psiquiátrico por voluntad de su familia, ahí pasó 30 años antes de morir. 


La Edad Madura. Una de las obras más importantes de Claudel. En ella relata su
separación con Rodin. 


Las mujeres y la música. 


Maria Anna Mozart.
(1751 - 1829)
Fue una niña prodigio del clave y el piano, aún así, debido a la opinión de sus padres y la sociedad de la época, no continuó con su carrera después de cumplir la edad necesaria para contraer matrimonio. Fue la hermana mayor y primera inspiración del conocido compositor y pianista Amadeus Mozart. Por su condición de mujer, debía permanecer en casa mientras su hermano triunfaba en Italia y Francia con su padre. Fue también compositora y en mucha cartas Amadeus alababa su trabajo.  

Después de la muerte de su marido, tuvo que trabajar profesora de música para mantener a sus dos hijos y dos hijastros. 


 Las mujeres y la pintura.


Frida Kahlo.
(1907 - 1954)


Fue un pintora mexicana reconocida y aclamada mundialmente no solo por sus obras sino por su historia de vida. Desde muy joven Frida sufrió poliomielitis, esta enfermedad la mantuvo alejada de otros niños. Esta época de soledad fue inspiración para algunas de sus obras. 

A los 18 años, Kahlo sufrió un trágico accidente en el que se fracturó la columna en tres partes y la pierna en once, además de otras fracturas que sufrió en las costillas, el hueso púbico y la clavícula. 

Su vida adulta fue poco convencional. Para muchas mujeres, fue un símbolo del feminismo pues incluso con la influencia de la sociedad mexicana de su tiempo, se caracterizó por ser autosuficiente y fuerte, incluso adoptó actitudes y rasgos masculinos.


Cuatro habitantes de Cuidad de México. una de las obras que representan la
infancia de Kahlo



Las mujeres en la literatura. 



Virginia Woolf.
(1882 - 1941)


Una de las mejores novelistas en el modernismo. Se desempeñó también como ensayista, editora y feminista. 

En su ensayo Una habitación propia, manifestó "una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir". Este ensayo fue usado como símbolo del movimiento feminista, décadas mas tarde. A pesar de que nunca fue a la escuela se desenvolvió en el ámbito de la literatura por la influencia de su padre, quien fue novelista y ensayista, también. 

La muerte de su madre, su media hermana y su padre la inducieron a la depresión, por lo que tuvo que ser brevemente internada. Esto, junto a los presuntos abusos por parte de su medio hermano, contribuyeron a que Woolf sufriera trastorno bipolar. Aunque esta enfermedad afectó su vida social, su productividad literaria no se vio afectada. 

En 1941, Woolf se puso un abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse. 

Traducción de la última carta que Virginia Woolf escribió a su esposo.




Las mujeres y el cine.




Katharine Hepburn
(1907 - 2003)
Es considera como la mejor actriz de todos los tiempos por el Instituto Americano de Cinematografía y aclamada por el público debido a su exquisita personalidad que mezclaba de forma inimitable la inteligencia, el talento y la belleza.

Acumuló diversos premios, entre los que figuran cuatro Oscars a Mejor Actriz y un Premio de Honor a toda una vida dedicada al cine, que le fue otorgado por el Festival de Montreal. 


LAS MUJERES EN COLOMBIA. 


Adriana Ocampo.
(1955)


Adriana Ocampo es una funcionaria de la NASA que ocupa el cargo de directora del Programa Científico Nuevas Fronteras de la NASA, liderando la misión Juno a Júpiter, Nuevos Horizontes a Plutón y OSIRIS-REX.

Ha recibo muchos reconocimientos por sus aportes en este área de la ciencia, entre esos el Premio a la Mujer del Año en Ciencias por la Comisión Femenina en Los Angeles, 1992. Además, fue seleccionada como una de las 50 mujeres más importantes del mundo de la ciencia por la revista Discover. 


Las mujeres, siempre.

Durante siglos de historia, la mujer ha sido acosada y humillada por su raza, su condición social o simplemente, por ser mujer. Ha tenido que luchar con las uñas para salir de opresión social y deshacerse de la imagen frágil e indefensa del modelo de mujer que debía seguir. 

El siglo pasado, estudiaba para ser ama de casa. Hoy estudia para ser la cabeza de un hogar.


















1 comentario:

  1. FELICITACIONES.
    Me gustó mucho el criterio para la selección de los personajes y la forma de tratar el tema, lo cual hace de esta una lectura muy agradable que invita a la reflexión.
    Quedo ancioso por tu proxima publicación, y me gustaría que expusieras de forma mas abierta y directa tu apreciación de los temas, al fi y al cab es tu blog. ;)

    ResponderEliminar