lunes, 1 de junio de 2015

Reseña: Buscando a Alaska.

      Ficha técnica. 

Titulo: Buscando a Alaska.

Autor: John Green.

Género: Novela juvenil.

Editorial: Castil.

Número de páginas: 255. 





Sinopsis:

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?



Reseña: 


Escribir una reseña de este libro sin dar la relucir detalles importantes es muy difícil, por que como dice The Guardian, su verdadero valor radica en que no esconde nada.

Empecé Buscando Alaska al igual que Miles Halter inició su historia, en busca de un Gran Quizá. Miles no es el más inteligente, el más guapo ni el más interesante. Es sólo un chico en busca de una razón para vivir, un chico tranquilo. Alaska es un huracán. Una chica como las de Cortázar, “Una chica excelente. Bastante loca de a ratos. A veces tan triste. A veces muerta de risa. A veces mala".






Miles comienza el año escolar en Culver Creek, un internado de Alabama, como un chico tímido e introvertido. Cuando conoce a su compañero de habitación, Chip Martin (alias El Coronel), conectan de inmediato y se forja entre ellos una gran amistad. Gracias a Chip, Miles (alias Gordo), entabla relaciones con Tukami, un chico asiático, Lara, una chica rumana y a Alaska, que no necesita un apodo, por que ella es sólo eso: Alaska, y no necesita más.

Antes, este grupo de amigos gasta su tiempo entre cigarros, alcohol, precálculo y travesuras al grupo de niños ricos del internado, que se hacen llamar Los Guerreros Semaneros. Y así, con un ¡zas!, Miles se enamora de Alaska. Quizá demasiado tarde. Después, solo hay dos preguntas: ¿cómo? y ¿por qué?

Con esta novela, John Green, hace su debut en la literatura, y aunque se ha visto opacado por el brillo de Bajo la misma estrella, me ha parecido, si no igual de bueno, mejor. En este libro, John Green junta en una pandilla personajes que es difícil interconectar pero que sin duda funcionan bien juntos y le dan sentido a esta historia tan real y buena, porque no es “linda”, es buena.

Una fabulosa novela juvenil llena de enseñanzas, reflexiones y amistad que te mantiene al pelo de cada detalle y te hace suspirar, una vez más, por sus personajes. Una redacción y trama fresca, sencilla y rápida, característica de John Green que, esta vez, le dio el premio Michael L. Printz.

Carajo, ¿Cómo voy a salir de este laberinto? - El general en su laberinto, Gabriel García Márquez



Calificación general. 




4 comentarios:

  1. Holaaa quería avisarte que eh nominado a tu blog a los Liebster Awards: http://nadandoconlibros.blogspot.com.ar/2015/06/muy-atarsados-los-liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, que buena reseña! Lo digo en serio he leído varias de este libro, y esta es la que más me ha gustado, resumiste muy bien lo que es el libro en pocas palabras, vine aquí a decirte que te he nominado a un premio en mi blog, aunque noté que ya te habían nominado, igual espero que te pases y mires las preguntas, me interesarían tus respuestas.

    Te dejo el link : http://lasestacionesdelcorazon.blogspot.com.es/2015/06/premios-muchos-premios.html?showComment=1434107526645&m=1

    Saludos, Otoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, ya me paso a ver las preguntas!

      Eliminar