Reseña: Melany, historia de una anoréxica.

Título: Melany, historia de una anoréxica.

Autor: Dorothy Joan Harris.

Categoría: Juvenil.

Editorial: Norma.

Número de páginas: 216.

Sinopsis.

Esta dramática novela cuenta cómo Melany, una niña que siempre se comportó como una adolescente “normal”, cae enferma de anorexia. La trama de la novela nos muestra a la protagonista en su diario quehacer y cómo la enfermedad se va apoderando de su cuerpo y su mente. Es un relato dramático sobre una enfermedad que aqueja a muchas jóvenes de hoy. Escrito con talento, el libro nos hace conocer las circunstancias en que la anorexia puede desarrollarse y cómo puede tratarse, al tiempo en que habla con gran sensibilidad de la importancia de la familia, de la fortaleza y de la confianza en sí mismo.

Reseña.

Esta novela juvenil nos relata la historia de Melany, una joven de doce años que, influenciada por los medios de comunicación y comentarios familiares se adentra, sin darse cuenta, en el mundo de la anorexia.

La historia de Melany es una retrospección que ella misma realiza para indagar en su pasado sobre las causas de su enfermedad. A partir de ahí, el relato profundiza en su vida diaria. Desde la escuela con su amiga Rhona y su creciente envidia por la popular Valery, sus días como voluntaria con Betsy y su ánimo de perfección hasta su vida en casa con un padre ausente, una hermana revoltosa y una madre superficial. Todos estos aspectos de la vida de Melany terminaran envolviéndola y arrastrándola a la anorexia.

Una vez su pérdida de peso empieza a ser notable y preocupante, Melany es internada en el hospital de Lakeshore, donde solía ser voluntaria. Desde ese momento, la historia toma un rumbo diferente. Su familia y amigos prácticamente desaparece de la historia y su vida empieza a transcurrir entre las enfermeras, la doctora Leman, Louanne y la sala de televisión.

La doctora Leeman es la encargada del caso de Melany. Una mujer joven que alguna vez tuvo anorexia también. Además representa la única guía de Melany para salir de la anorexia. Por su parte, Louanne es un personaje, sin duda de relleno, que llega al final de la historia para con su muerte dar a Melany el último empujón que necesitaba para determinarse salir de la anorexia.

Desde el principio, el personaje de Melany logra concebirse como una chica promedio. Su ambición de popularidad y atención son “normales” para su edad y entorno, pero su obstinada determinación por fines perjudiciales la introducen a un desventurado mundo. Melany es un personaje con el que sin duda muchas niñas se identificarían pero que no tiene la fuerza necesaria para impulsarlas a un cambio. Además, el carácter moldeable y cambiante de Melany podría influenciar de manera negativa a cientos de niñas que leen esta obra en busca de orientación.

Por otra parte, la redacción no favorece a la obra. El uso de expresiones urbanas o regionales (como “pinche”, “brava” o “encartar”) hacen que la lectura se sienta inmadura y pierda su valor literario. La fusión entre la redacción y la historia resulta insulsa y monótona.

En conclusión, se trata de una historia promedio con una redacción un tanto mediocre que ocasionan al lector fatiga mental y no logra despertar emociones ni desglosar de manera exitosa un tema de tal amplitud como la anorexia.

Calificación general.