miércoles, 9 de marzo de 2016

Reseña: Ética para Amador.





 
 Ficha Técnica.

Título: Ética para Amador.
Autor: Fernando Savater.
Género: Ensayo.
Número de páginas: 189.
Sinopsis:
Siguiendo la estructura de una larga carta dirigida a un adolescente, el autor analiza algunas de las cuestiones éticas más esenciales para la sociedad actual: el correcto ejercicio de la libertad, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de la convivencia entre humanos para poder llevar una vida plena, el saludable deseo de disfrutar de la vida y de los placeres que ésta nos ofrece, la ineludible relación entre ética y política y la obligada reflexión acerca de cuestiones como la conservación del planeta o la realidad de la inmigración.

Mediante un lenguaje accesible y cercano, Savater logra que seamos conscientes de la relevancia que tienen en nuestra vida las consecuencias derivadas de nuestras decisiones diarias.
Reseña:
Como bien dice la sinopsis, Ética para Amador no es más que una extensa carta de un padre a un hijo. En esta carta, el padre trata de explicar a su hijo de la más sencilla qué es ética y cómo esta nos ayuda a vivir bien. Poco a poco, el lector irá quedando inmerso en medio de la ética que Savater expone y, cuando menos lo piense, sentirá que este libro es más para usted que para cualquier otro, incluso el mismo Amador.
El lenguaje y las temáticas tan cotidianas que aborda el autor en esta obra son idóneas para jóvenes. Sin embargo, no deja de resultar increíblemente llamativo para adultos. 
Me resulta sorprendente como un libro escrito hace más de 20 años sigue teniendo la misma aplicabilidad en la vida de hoy que en la de ese entonces, como un libro escrito en otra cultura y en otro continente puede ser igual de aceptado en su lugar y contexto de origen como bajo cualquier otra condición.
¿Será por qué el verdadero objetivo de la vida es, precisamente, darnos la buena vida?
Ética para Amador fue uno de esos libros que empecé por casualidad y terminé con el mayor placer posible. A pesar de que a primera vista se puede pensar que se trata sobre una tediosa cátedra sobre qué es eso de la ética, después de la primera página nos podemos dar cuenta de que no pudimos haber estado tan equivocados.
Si hoy (o mañana, o cuando sea) alguien me preguntara ¿Qué libro me recomiendas? Sé que indudablemente Ética para Amador pasaría por mi mente.
Calificación general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario