lunes, 18 de mayo de 2015

Reseña: Delirio.

Ficha Técnica. 

Titulo: Delirio. 

Autor: Laura Restrepo. 

Categoría: Novela.

Editorial: Santillana.

Número de páginas: 303.



Sinopsis. 


Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.
Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspense se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada.

Reseña:


Con solo leer un par de paginas de esta novela, el lector se da cuenta de que esta historia es, en realidad, un conjunto de cuatro perspectivas magistralmente entretejidas, arropadas por un argumento conciso que nos da a conocer, en segundo plano, una de las épocas más turbias de Colombia. 

Esta novela relata, principalmente, la incansable búsqueda de Aguilar por una causa que dé respuestas a la reciente locura de su mujer, Agustina. A partir de ahí, se van tomando forma todas las fichas que poco a poco construyen la historia de la familia Portulinus.

Desde una primera instancia se presenta a Agustina como un personaje fuera de lo común, una vidente que sufre ataques nerviosos esporádicos. Pero esta locura no es más que un manto que esconde la conciencia de secretos generacionales en la familia Londoño-Portulinus. Estos secretos son para Aguilar la única pista que podrá ayudarlo a desvelar la razón del delirio de su esposa. 




Este libro, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2004, resalta peculiarmente por su forma de redacción, diferente pero definitivamente adictiva. El relato tipo retrospección unido a las diferentes perspectivas de la narración, logran una combinación simplemente explosiva.  

Delirio es sin duda una novela fascinante que más allá de la locura nos da un vistazo hacia el narcotrafico, el lavado de dinero, la homofobia, la hipocresía dentro de las altas sociedades bogotanas, el amor y el desamor. Con esta obra Laura Restrepo logra enlazar exitosamente argumento, personajes y redacción obteniendo así, una novela digna de cualquier lector. 


Fragmento de Delirio


Calificación general. 


3 comentarios:

  1. Nunca había escuchado hablar de este libro , aparenta interesante y la portada me encantó.

    Me gustó tú reseña :-D
    Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que escucho algo de este libro, y suena bien, y me vendría bien leer algo relacionado con mi país, hace tiempo que sólo leo cosas en ingles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa misma razón inicié este libro y me encantó :).

      Eliminar