Reseña: Lolita.

Titulo: Lolita.

Autor: Vladimir Nabokov.

Categoría: Romántica / Contemporánea

Editorial: Grijalbo.

Número de páginas: 184.

Sinopsis.

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Reseña:

La novela Lolita nos envuelve en en la historia de un profesor cuarentón y su obsesionado y trágico amor por Dolores, una niña de doce años quien, además, es su hijastra.

El inicio de "Lolita" ha sido galardoneado como uno de los mejores comienzos de novela y, en realidad, lo tiene bien merecido. Nabokov logra atrapar de inmediato al lector con estas frases que muestran nada más y nada menos que la realidad de su obra: un relato del loco amor de Humbert Humbert y su desdichada travesía para mantener a Lolita junto a él.

La vida de Humbert H. junto a Lolita (quien también es apodada Lo, Dolly y mi Carmencita) está llena de altibajos que solo incrementan el interés por un final que, se sabe, no puede ser más que amargo.

Los personajes tienen la peculiar característica de la autenticidad que los hace ser tan reales que, por momentos, suelen sentirse tangibles, esto lejos de ser una deficiencia es una gran cualidad que aporta objetividad al libro. De alguna forma, logré percibir la realidad de forma diferente durante y después de la lectura. Personalmente, me fue imposible tomarle cariño a Lo y a su madre, pero estoy segura que Dolores fue la fiel representación de una chica de su época.

Pocas cosas le faltan a esta novela, es una historia sin duda diferente y la redacción es sublime. Una de las pocas cosas que suelen reprocharse de esta obra es la redacción que puede ser tildada de pomposa, lo cual es excusable teniendo en cuenta la época y el contexto social en el que fue escrita.

No es, sin duda, una novela sencilla de leer. El uso del lenguaje complica un poco la tarea pero, ¿para qué son las palabras si no para usarse?

Calificación general.