Reseña: Los ojos del perro siberiano.

Titulo: Los ojos del perro siberiano.

Autor: Antonio Santa Ana.
Genero: Novela juvenil.

Editorial: Normal S.A

Número de páginas: 136.

Sinopsis:

Nos quedamos un rato en silencio, envueltos en el perfume de las hierbas. Hasta que le pregunté. - ¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel? Apoyó las cosas en el piso con mucha calma. Estiro su mano como para acariciarme. Me miro. Bajo la mano. Luego la vista y dijo en un susurro: - Hay cosas de las que es mejor no hablar.

Reseña:

La vida del hermano menor de Ezequiel está encerrada en un misterio. Uno que está prohibido tacitamente dentro de su hogar y del que es mejor no hablar, según sus padres. Sin embargo, muchas veces es imposible comprender que no estamos preparados para saber algunas cosas y es precisamente esa ansia de conocer la verdad la que nos lleva, inconsientemente a prepararnos para escucharla.

Para descubir esa verdad, nuestro narrador realiza un viaje hasta ella. Su destino, es el nuevo  hogar de su hermano Ezequiel. Ahí descubre la realidad que tanto anhelaba conocer, pero también se da cuenta de que el conocimiento no es el fin sino el comienzo de una nueva etapa.A partir de ese conocimiento, la vida del joven narrador toma un nuevo camino pues abre sus ojos ante un mundo lleno de hipocresía, mentiras y abandonos. Y lo que es aún peor, descubre que ese es el mundo donde ha vivido toda su vida.

A partir de ahí, nuestro protagonista empieza a tejer una historia llena de traiciones, mentiras, hermandad y, por supuesto, amor.

Y si bien toda esta historia está inundada de subjetividad, el titulo es quizás lo más subjetivo de todo, pues la importancia de los ojos de Sacha van más allá de una agradable compañía o una amigable mirada: Sacha es la piedra angular de esta hisoria y dentro de ella representa todo aquello de lo que carecen Ezequiel y su familia. Dentro de esta novela juvenil, la amistad y el amor de familia cobran un papel más importante de lo que parece a simple vista.

Este es sin duda un libro que podría haber dado mucho más, pues su trama podría haber sido más extensa. Sin embargo sigue siendo una novela que vale la pena leer y disfrutar.